Etiquetas

sábado, 11 de junio de 2016

Eleanor & Park

Autor: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 428

Opinión personal: Tal y como la describió John Green (autor de Bajo la misma estrella y Ciudades de Papel, dos de mis novelas favoritas), “una historia de amor arrolladora e inolvidable”. Esta novela me ha gustado bastante, si que he de reconocer que ha habido partes en las que me quedé como medio estancada, es decir que me costó más leer, ya que se me hacían un poco pesadas. No se muy bien como explicarlo. Pero, otras al contrario, se leían de calle. Me explico: tanto con el principio como con los últimos capítulos me sentía totalmente atrapada por la historia, necesitaba seguir, daba igual la hora que fuera (llegaba tarde a todos los sitios con tal de poder quedarme leyendo, apuraba hasta el último segundo posible de lectura). Y eso (el que te atrape) es para mí lo fundamental a la hora de leer un libro. Si no te llama, déjalo, enserio no merece la pena; en mi opinión, la función de un cuento o de una novela es entretener, hacer llorar, hacer reír o en definitiva conseguir emocionar al lector, si por el contrario esta te aburre esta claro que no merece la pena, simplemente no es para ti.
Eleanor & Park cuenta la historia de dos adolescentes, que aunque al principio se repugnen, acaban perdidamente enamorados el uno del otro. Algo que me encanta de esta novela es que el autor nos la cuenta tanto desde el punto de vista del chico (Park) como del de la chica (Eleanor). Podemos ver como cada uno interpreta cosas muy distintas de una misma situación. Nos permite meternos de lleno en los pensamientos y en la forma de ver el mundo de cada personaje. Park es un chico de rasgos asiáticos (su madre es asiática) que vive junto a sus padres y a su hermano pequeño, bueno tampoco tan pequeño, no vayas a pensar que tiene 8 años (aunque este sea físicamente mayor que él). Su familia, comparada con la de Eleanor, se podría definir como normal. Eleanor es una chica pelirroja, algo regordita que nunca ha tenido muchos amigos que digamos. Más exactamente, se podría decir que lleva toda su vida sufriendo las burlas de sus compañeros de instituto (da igual las veces que se haya cambiado de centro). Vive con su madre, su “querido” (y digo querido entre comillas porque Eleanor le odia, odia la manera en la que trata a su madre y odia todo lo que tiene que ver con su persona. El sentimiento es mutuo) padrastro y sus hermanos pequeños, con los cuales comparte habitación. Su padrastro se pasa la vida en el bar, bebiendo hasta el agua de los jarrones, y es camello. Ya te puedes ir imaginando la situación…
Bueno, resumiendo, Eleanor & park es una historia conmovedora y muy emotiva (sí lloré un poco en alguna parte, soy así que le vamos a hacer) sobre la historia de amor de dos adolescentes aparentemente muy diferentes a los cuales les une su amor por la música y los comics. Yo se la recomendaría a toda esa gente que ya haya leído Bajo la misma estrella (o visto la película JAJAJA) o novelas parecidas como Las ventajas de ser un marginado, El teorema Katherin etc. Ya que es del mismo estilo y estoy segura de que les encantará.




1 comentario: